top of page

10 Beneficios que no sabías de la natación

1.- Aunque el consumo energético depende de numerosos factores. En general, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Es uno de los deportes más adecuados si lo que buscas en mantener un peso saludable.


2.- A diferencia de actividades como el running o el tenis, la natación es un deporte en el que las articulaciones no sufren impacto. El principal beneficio de este hecho es que las articulaciones se desgastan menos y se conservan mejor.


3.- Cuando nadamos se liberan factores neurotróficos o neurotrofinas en el cerebro, endorfinas, que se cree que son útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo. Un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI)asegura que nadar, al igual que otros ejercicios, reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión.


4.- Entre los efectos de la natación en el cerebro, destaca la capacidad para focalizar y la claridad mental. Una investigación realizada en 2014 por expertos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Perth en Australia, determinó que sumergirnos en una piscina empinada aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que favorece la concentración mental.


5.- La musculatura es una de las grandes beneficiadas en la práctica de la natación. Y es que, si nadamos con regularidad poco a poco veremos cómo aumenta la flexibilidad y elasticidad de los músculos. Se puede observar cómo nuestro rango de movimiento cada vez es más elevado.



6.- Traer a tus hijos a clases de natación es una buena idea por varias razones, entre ellas por cómo puede ayudarle a desarrollar capacidad de aprender. Practicar la natación de manera constante, activa simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que puede conducir a una mayor cognición y un aprendizaje más fácil.


7.- Se ha identificado la natación como el complemento ideal en el tratamiento de las patologías musculares de la espalda, y otros músculos principales del cuerpo. Si sufres, por ejemplo, de piernas cansadas o varices, la natación es una buena forma de aliviar la pesadez de piernas. Cuando nadamos, cada órgano de nuestro cuerpo recibe un ligero masaje, lo que activa la sangre y favorece su circulación.


8.- Incrementa tu capacidad pulmonar: Si esta cualidad ya es buena por sí sola, todavía lo es más si practicas otros deportes como running o ciclismo, ya que te ayudará a obtener un mayor rendimiento en tus carreras. Al entrenar en un medio líquido, se mejora notablemente el volumen de nuestros pulmones.


9.- Gracias a la natación nuestro organismo se hace más resistente. Eso se debe principalmente a dos razones: por un lado, al aumento de la capacidad pulmonar y por otro, al fortalecimiento de los huesos. La resistencia, junto con la velocidad, la fuerza y la flexibilidad, es una de las cuatro capacidades básicas del organismo. Una buena rutina debe incluir el entrenamiento de las cuatro.


10.- Según un estudio publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017, la práctica de la natación es muy beneficiosa para que las personas que padecen asma o presenten secuelas de enfermedades respiratorias tengan una mejor calidad de vida y una rápida recuperación.




170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page