• Yair Peña

De escapar de la guerra a las olimpiadas

Fue en las pruebas de natación de los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando vimos por primera vez a una peculiar nadadora dar el salto a la alberca junto a otras atletas de diversas nacionalidades para una de las competencias. ¿Qué la hacía diferente de las demás? Curiosamente su gorra de natación no llevaba impresa la bandera de su país como el resto de las competidoras. En su lugar podía verse el emblema de los juegos. Los inconfundibles aros olímpicos. Era la primera vez que el comité olímpico seleccionaba a un grupo de atletas que se vieron forzados a huir de su país de origen debido a su inestabilidad política y que tuvieron que pedir refugio en otros lugares del mundo.



Es así como Yusra Mardini, una jóven nadadora originaria de Siria, pudo finalmente vivir su sueño de competir en unos juegos olímpicos como parte de este equipo de refugiados. Sin embargo, esta no es la parte impactante de la historia, lo más impactante nos lo cuenta la misma Mardini en su libro "Butterfly" publicado en 2018, en donde con sus propias palabras nos relata sus experiencias al escapar de la guerra en su país, los constantes bombardeos y su increíble travesía en la que junto a su hermana tuvo que valerse de sus habilidades como nadadora para salvar no sólo su vida sino las de todos los que las acompañaban en un bote en el que buscaban cruzar el helado Mar Egeo para llegar a Europa.


Un relato que te hará comprender y reflexionar acerca de la terrible realidad que miles de personas viven en las zonas de conflicto pero que sin duda te llenará de inspiración debido a la valentía y la determinación que Mardini refleja en cada una de sus palabras al recordar sus experiencias. Su historia te mostrará la desgarradora experiencia de vivir en un país en guerra pero también te recordará lo bello del deporte, su importancia y seguramente te inspirará no sólo para alcanzar tus sueños, sino también para concientizar sobre los estragos de la guerra y la importancia de ayudarnos los unos a los otros.


Aquí te dejamos un enlace en el cual puedes adquirir este libro y esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros aquí en Blue Lane.


Nos leemos próximamente para otra recomendación y ¡nos vemos en la alberca!

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo