Combate la inflamación celular

La inflamación celular está relacionada con enfermedades cuya prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el Alzheimer y el cáncer, entre otras. Esta inflamación es causada por factores como malos hábitos alimenticios, un estilo de vida sedentario, la contaminación o el estrés crónico.


¿Qué hacer para reducir o evitar la inflamación celular?

  1. Evitar alimentos como:

  2. Grasas saturadas e hidrogenadas (margarina, aceite de girasol y de maíz y aceites refinados, así como alimentos fritos)

  3. Carbohidratos refinados y con alto índice glucémico (azúcar de todo tipo, harinas, refrescos, pastas, postres, etc)

  4. Cuidar tu flora intestinal: una flora intestinal saludable reduce la inflamación a nivel general. Consumir probióticos, y alimentos fermentados serán de gran ayuda en este aspecto.

  5. Incluir suplementos naturales o alimentos con alto poder antiinflamatorio como:


  1. Ajo: entre muchos otros beneficios, es un fuerte antiinflamatorio. Es fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C, además de fósforo, calcio, selenio, potasio, hierro y sodio. ¿Cómo actúa en nuestro cuerpo? Sus componentes sulfurados inhiben la secreción de compuestos inflamatorios.

  2. Cúrcuma: tiene una larga historia en la medicina ayurvédica para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias. ¿Cómo actúa en nuestro cuerpo? Los principios activos de la cúrcuma son los curcuminoides: curcumina (el componente principal y el responsable de su color amarillo), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. Además de su poder antiinflamatorio, la cúrcuma es antiviral, antifúngica, antioxidante y modula el sistema inmune.

  3. Jengibre: es muy utilizado en la cocina en todo el mundo. Tiene una importante capacidad antiinflamatoria. ¿Cómo actúa en nuestro cuerpo? Inhibe componentes que promueven la inflamación llamados leucotrienos y prostaglandinas.

  4. Romero: en Europa es muy utilizado para tratar la inflamación e incluso el cáncer. ¿Cómo actúa en nuestro cuerpo? Sus componentes inhiben a una importante enzima inflamatoria conocida como COX-2.

  5. Acai Berry: es el fruto de una palmera que se ha vuelto muy popular por sus múltiples beneficios a la salud. ¿Cómo actúa en nuestro cuerpo? Contiene antioxidantes naturales capaces de combatir los procesos inflamatorios. Estos antioxidantes son capaces de suprimir la actividad de los ¨mastocitos¨ (un tipo de célula inmunitaria que tiene una actividad pro-inflamatoria)

  6. Comino: el grano y el aceite de comino contienen muchísimos componentes y por lo tanto un gran número de beneficios para el organismo. Entre otros beneficios, su consumo se relaciona con un proceso antiinflamatorio. ¿Cómo actúa en nuestro cuerpo? La mayoría de sus ácidos grasos son Omega -3 y Omega -6 que se relacionan con la disminución de la respuesta inflamatoria del cuerpo.

  7. Chile rojo: el componente que provoca el picor del chile se llama capsaicina. Esta sustancia es utilizada en varios medicamentos ya que tiene efectos antiinflamatorios, anti-irritantes y ayuda a la prevención del dolor. ¿Cómo actúa en nuestro cuerpo? La capsaicina inhibe algunos componentes del proceso inflamatorio. Además, el chile contiene vitamina C que funciona como antioxidante en el organismo.


Background photo created by valeria_aksakova - www.freepik.com

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo