10 TIPS ESENCIALES PARA PRINCIPIANTES

Abril 12, 2019

  • Utiliza el equipamiento necesario: Antes de empezar a entrenar en una academia de natación, debes saber los materiales necesarios para que puedas meterte a la piscina. Al iniciar tus prácticas necesitas ropa de baño, un gorro y google. Estos elementos no son solo necesarios, sino que también son de uso obligatorio en algunas escuelas de natación.

  • Calienta previamente: Como en todo deporte, antes de comenzar con la sesión de entrenamiento es importante que realices una serie de estiramientos y calentamientos. Estas series ayudan a evitar futuras lesiones o calambres durante la sesión. Entre los ejercicios de calentamiento que podemos realizar están los siguientes: Rotación de cuello, giro de caderas, rotación de rodillas, movilidad de tobillos y rotación de brazos en tres direcciones, hacia delante, hacia atrás y alternado.

  • Sé paciente: Lo primordial durante los primeros días de entrenamientos es trabajar bien la técnica y ser efectivos. Por eso, no debes apresurarte cuando nadas. Esto solo genera falta de aliento, pérdida de ritmo y desconcentración. Enfócate en realizar bien las brazadas y los pateos antes que nadar rápido. En caso te sientas fatigado en medio de una sesión de entrenamiento, prueba nadar de forma suave o apóyate de materiales como tablas para nadar para que puedas bajar la intensidad de nado y logres recuperar aire.

  • Sé constante: Debe pasar un tiempo prolongado para que puedas dominar los cuatro estilos de natación. Lo recomendable es que practiques en la piscina unas 3 veces por semana en sesiones de 1 hora. Asegúrate también planificar tus sesiones y organizar lo que vas a realizar en cada día de entrenamiento. Para los principiantes es mejor que tomen sesiones cortas donde te concentres en mejorar cada técnica aprendida en la academia y así reforzar tus habilidades acuáticas.

  • Controla la respiración: En este deporte es muy importante controlar la respiración para evitar quedarnos sin aliento prematuramente. En caso nos falte aire debemos girar la cabeza hacia un lado llenando los pulmones y exhalar cuando estemos con la cabeza bajo el agua. Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta es soltar el aire por la nariz mientras permaneces bajo el agua. Esto te ayudará a tener un nado fácil y constante.  FUENTE: Natación Monterrico

Don´t count laps

Make every lap count